Shueisha recibe quejas sobre contenido indebido en su revista Weekly Shonen Jump


"Nosotros los hombres no somos lobos. Shonen Jump debería distinguir entre erotismo y violencia sexual", es el título que tiene una petición en Change.org que ha cerrado el viernes con 4000 firmas en poco más de una semana. El encargado de iniciar esta solicitud es Manabu Sekiguchi, y en la petición se le exige a la editorial que su revista incluyera advertencias sobre su contenido sexual violento, también pedía que Shueisha encuestara a sus lectores sobre su nivel de educación sexual para tener una idea de cómo crear expresiones y los lectores puedan captarlas adecuadamente.

En la descripción de la campaña, Sekiguchi comparte su propia experiencia como consumidor del contenido de la revista semanal. Su relato nos lleva a sus días de escuela primaria y secundaria, donde él mismo afirma que leía manga de contenido sexual como To Love-Ru. Sin embargo, en la universidad conoció a un amigo que no leía este manga, y ahora entiende porqué su amigo encontró el contenido de To Love-Ru de mal gusto cuando Sekiguchi se lo presto para que lo leyera. Manabu cuenta que muchas escenas mostradas son representadas sin consentimiento mutuo, y que él ahora entiende que no está bien mirar el cuerpo de una mujer de forma sexual sin tener en cuenta sus sentimientos.

Otra de las historias que cuenta Sekiguchi es como sus compañeros de primaria acosaron a una cantidad pequeña de sus compañeras, pero él no dijo nada pues pensó que "los niños eran niños" y era algo natural, al final todas estas acciones terminaron con el líder de aquel grupo de niños expulsado en la secundaria porque secretamente tomó fotos de las niñas mientras se bañaban. 


En Tokio hubo un proyecto de ley que tenía por nombre "Juventud inexistente", este buscaba restringir las representaciones sexuales de personajes ficticios en menores de edad. El proyecto de ley fue rechazado por la Asamblea Metropolitana de Tokio en 2010 aunque muchas personas se mostraron su oposición a esta decisión.

Sekiguchi ahora como adulto cree que los elementos sexuales no consensuales en la revista Shonen Jump no fueron creados por personas que no tienen clara la diferencia entre fantasía y realidad, sino que son personas que demuestran la falta de educación de sexual en la sociedad japonesa. El manifestó lo siguiente: "Personalmente hablando, me siento incómodo cuando veo que la revista Shonen Jump en estos días vende alegremente los cuerpos de las mujeres como si fueran ganado. Tal vez por la creencia de que no serán criticados si es entre personajes femeninos, muchos mangas de hoy en día muestras personajes femeninos acosando sexualmente a otro del mismo género. Quiero que los editores de la revista se den cuenta de que independientemente de quién genere el acoso, los actos sexuales realizados sin el consentimiento de ambas partes son violencia sexual que lastima a las personas".

Aunque afirma que no quiere que el manga se escriba como material educativo, sí argumenta que la revista Shonen Jump en estos días "condiciona" a sus lectores a percibir el cuerpo femenino como erótico, y que también refuerza la idea de que los hombres son "lobos" que se fortalecen al ver las partes sexuales del cuerpo de una mujer. Finalmente argumenta que muchos de los personajes femeninos que son sexualizados en los mangas son menores de edad que están en la escuela secundaria.

Después de concluir la campaña el día viernes, Sekiguchi anunció que enviará la petición a Shueisha. La noticia de la petición fue tendencia en varios sitios web de Japón durante varios días, pues muchos estaban de acuerdo debido a que la revista también es leída en su gran mayoría por niños y adolescentes, aunque la contraparte argumenta que hacer los que pide Manabu supondría romper con la fluidez del manga. Para finalizar la petición se produce a raíz del reciente escándalo de Tatsutya Matsuki que fue arrestado bajo sospecha de cometer un acto indecente con una menor de edad que cursa secundaria.

Fuente: ANN

0/Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Anuncio

Artículos sugeridos