Ousama Ranking, y por qué no juzgar un libro por su portada

Ousama Ranking, Ranking of Kings, Reseña, Anime

Hay animes que se quedan en nuestras mentes aunque hayan sido de temporadas pasadas. A veces su impacto nos afecta tanto que no podemos evitar volver a verlas un tiempo después, o esperar con ansias la siguiente temporada, para así volver a inundarnos de las sensaciones y sorpresas que nos trajo la temporada anterior. Para mí, una de ellas es Ousama Ranking (o Ranking of Kings), que aunque terminó hace dos meses, sigue volviendo a mi cabeza.

Su estilo visual y la proposición inicial de la historia nos hace pensar de que se tratará de algo para niños, pero rápidamente nos damos cuenta de que esto no podría estar más alejado de la realidad. Ousama Ranking nos cuenta la historia de Bojji, un joven y pequeño príncipe que tiene un gran sueño: convertirse en el rey de su reino. Pero hay un gran problema. Bojji, aunque inocente, puro, bondadoso y con una voluntad fuerte, también tiene gigantescas desventajas: no puede hablar ni oír, ni tampoco posee una pizca de fuerza, ya que ni siquiera es capaz de levantar una piedra. Por esto, todo el pueblo se burla de él, y todos en la corte del reino saben que, aunque es un heredero legítimo, con esas condiciones sería imposible para él volverse rey, mucho menos cuando se le compara a su padre, el gigante Rey Bosse, el más fuerte y número 7 en el Ranking de Reyes.

Ousama Ranking Reseña Anime

Decir que los primeros episodios son conmovedores es decir poco. Te hacen sentir toda la fuerza de esta injusticia desde el punto de vista de Bojji, que, a pesar de saber todo esto, se muestra siempre sonriente y animado frente a un mundo que lo humilla y no lo entiende, y el peso emocional y liberador que tiene cuando alguien al fin es capaz de comprenderlo. Las cosas comienzan a cambiar cuando se encuentra con Kage, una criatura del Clan de las Sombras, capaz de entender a Bojji, aunque no pueda hablar, lo que hace que se vuelvan amigos y se apoyen, cubriendo sus falencias mutuamente. Mientras conocemos la historia de ambos, nos damos cuenta de que, aunque colorido, el mundo de esta historia está tan lleno de injusticias y malos momentos como cualquier otro, y que sus personajes son profundos y llenos de personalidad, con sus ambiciones, dudas y motivos para sus acciones.

A medida que la historia avanza, conoceremos a los personajes que rodean a Bojji, como a su madrastra, la Reina Hiling; su hermano, el Príncipe Daida, quien es guiado por un espejo mágico, con la voz de alguien desconocido, y también a los Cuatro Grandes que defienden el Reino. Veremos qué es lo que hará Bojji con su bondad luminosa, a pesar de carecer de la fuerza para demostrarla o defenderla, y cómo su posición lo envolverá en una red de conspiraciones y motivos ocultos que harán que cada acción tomada por cada personaje tenga un peso detrás, al igual que las batallas llenas de acción que ocurrirán.

Ousama Ranking Reseña Anime

La historia tiene un enfoque muy fuerte en la relación que los personajes tienen entre ellos, y a medida que más los conocemos, más los entendemos y compartimos algunos de sus puntos de vista. Aunque lo parece desde fuera, Ousama Ranking es todo, menos un mundo de Bien contra Mal; más bien, es una historia donde ocurre una lucha constante entre las voluntades de los personajes que vamos conociendo. Donde, lo que nos parece algo injusto unos episodios antes, adquiere un sentido completamente distinto episodios después, al verlo desde la perspectiva de otro personaje, y conocerlos mucho mejor en el proceso. Es una montaña rusa de emociones fuertes, no muy comunes en el mundo del anime actual, y en el que sentimos que ningún personaje o detalle es un relleno. Todo encaja de una manera satisfactoria, dejándote un buen sabor después de haberla visto.

Ousama Ranking cae en una categoría muy especial: la de no juzgar a un libro por su portada. Si te interesa una historia con un estilo visual distinto, llena de personajes complejos y diversos, una historia llena de emociones y luchas en distintos sentidos, con un final de arco que hace que todo encaje en su lugar, entonces la historia del pequeño Bojji puede que se convierta en una de tus favoritas después de verla.

Hori Abarca

Escritor comfy. Hago reseñas narrativas, tomo tecitos~